Home Just In Communities Forums Beta Readers Dictionary Search Login Register Extras
Fiction » Essay » Continuará font: B s : A A A . width: full 3/4 1/2
Author: Leon Manuel
Fiction Rated: K - Spanish - General - Reviews: 1 - Published: 04-15-04 - Updated: 04-15-04 - id:1582513

Parodia de un comercial político.

Son las siete de la mañana, en la cocina de un hogar cualquiera. La señora ve con congoja como su marido descubre que el café se ha acabado. "Ya no hay para comprar más," le dice a él, toda llorosa, "Para comprar ese frasco, ¡tuve que empeñar el chal de mamá!" Se oye entonces la voz del narrador: "No es justo que te quedes sin tu café de la mañana. Muy pronto, nuestro partido te dará la solución. (Aceptémoslo, si se me van a ocurrir mafufadas como ésta, mejor me dedico a escribir telenovelas.)

Opinando cómo espectador, crear expectativa al dar la información poco a poco es un gran truco publicitario, pero no cuando se trata de política. Si un partido proclama tener la solución para los problemas del país, ¡díganla pues! ¿O será que tampoco saben qué hacer? Además, muchas veces estos ardides publicitarios terminan siendo una decepción; el producto no es tan bueno cómo anunciaban, o es la misma cosa con nuevo envase. Está como ejemplo una marca de refresco de uva con comerciales muy a la R. L. Stine. Si los partidos políticos pretenden ganar votos con anuncios así, no se sorprendan si continúa o se incrementa el abstencionismo.

Es infantil decidir nuestro voto basándonos en la imagen publicitaria. Lo he dicho antes, pero no está de más repetirlo. Los necesitamos informarnos bien sobre nuestros candidatos. Olvídense de los discursos con banda y botana, son puro rollo de merolico. Es mejor ver las entrevistas televisivas, leer el periódico, observar las obras, llevar un registro, etc. Pero todo eso requiere de mucho esfuerzo, y además, ¿quién tiene tiempo de informarse cuando son las finales del fútbol? Otra realidad que debemos afrontar es el triste hecho de que nada garantiza la integridad periodística. Existe la posibilidad de que el político sepa de antemano qué preguntas se van a decir, y de esa manera preparar una respuesta convincente. Esto viene ocurriendo desde hace años,  y no le veo un final cercano.

Pareciera que México va a padecer su crisis política por mucho tiempo todavía. Mas, no os preocupéis, me tomo tiempo, pero ya desarrolle un plan a prueba de fallo. Estén pendientes, que pronto les haré saber de qué se trata.



Return to Top