Reviews for El Problema de una Heroína
Sophie Black7 chapter 1 . 9/26/2011
Hola. Acabo de leer tu ensayo y no estoy muy de acuerdo contigo. Pienso igual que Hitto, que el incansable tema de la discriminación de géneros viene de las generaciones pasadas y es inculcado en los niños por sus padres y abuelos que parecían estar emperrados en mantener una barrera entre ambos sexos. Sin embargo poco a poco eso está cambiando. Mi hermano, también criado entre mujeres, mi hermana, mi madre y yo, siempre tuvo que ver películas "femeninas" pero jamás se quejó, muchas veces las elegía él mismo. Y yo, que en un principio fui hija única, me crié viendo Pokemon y Dragon Ball Z, y tenía tanto amigos varones como amigas mujeres.

Esta discriminación de la que hablas es muy común solo en las personas cerradas de mente que no quieren aceptar lo inevitable. Cada cual es libre de elegir sus gustos y el resto debería aceptarlo, no intentar cambiarlo.

Sé que vivimos en países diferentes, y puede que la diversidad aquí sea más o menos aceptada que allí. Pero creo que el mayor problema son los padres. Y las mujeres son tan discriminadas como los hombres.

Y cuando hablas de la película "La princesa y el Sapo" no creo en absoluto que un problema haya sido el titulo de la película. Sino que ésta tiene bastantes temas demás como para criticar. Ya que es una de las primeras pelis con personajes de tez oscura, donde la princesa solo sueña con trabajar en vez de ser "princesa". Y además presenta la muerte de un personaje al que le cojes cariño a medida que transcurre la historia. Y en la película "Enredados" el personaje varón, claramente en el adelanto y en la película, es maltratado por la princesa que resulta ser una chica un tanto violenta... ¿Muchos no lo verían como un hombre débil e incluso lo tacharían de gay? Son mis ideas, puedes tomarlas o dejarlas.

Puede decirse que ya perdí el hilo de lo que estaba escribiendo o que no tengo nada más que decir. Hasta aquí llega mi comentario. Seguiré leyendo tus otras historias. Saludos~
Error Macross chapter 1 . 5/4/2011
Bien pensado, y si, puede que tengas razon, pero para eso siempre tendremos "Mulan", que gran pelicula.
Shiuika chapter 1 . 4/30/2011
Muy buena la observación y la forma de describir el tema.

Me gusta mucho que sea un hombre el que lo escribiera ya que es verdad lo que dices.

Casi siempre se usa el genero masculino para referirse a los dos y a nadie le parece extraño, pero si hablas en femenino de una vez arrugan la frente los hombres ya que se sienten excluidos.

Supongo que es lo mismo en el mundo de la escritura por raro que parezca, después de todo ¿Si la trama es buena para que fijarse en el sexo del protagonista?

Muchas gracias por escribir esta gran verdad

¡Saludos!
elendoy chapter 1 . 4/28/2011
Sabes, jamás había pensado en eso. Pero viéndolo como lo dices tú, es cierto. Mi historia (La Junta) es de prota femenina... Y adivina, sólo mujeres la leen/comentan (bueno tal vez si hay machos que la leen pero ¿un review? No lo dejan ni siendo torturados )

El estereotipo está muy ligado en la mente de todos.

Incluso en esta página las historias que "más venden" son las de amor romántico empalagoso, etc. Con una protagonista (idiota) que solo espera a su príncipe perfecto. Porque las heroínas siguen siendo dejadas a un lado en la literatura "femenina". Y ojo, que yo no escribo solo para mujeres, es solo que en esa ocasión se me ocurrió crearla una ella y no él.

Yo de niña me receté todas las pelis de disney de princesas, pero con el tiempo me harté, y a estas alturas podrás imaginar que mis favoritas son las de acción/ciencia ficción/fantasía. Y desafortunadamente dudaría ser capaz de encontrar entre mis amigos, que alguna prefiera ver alguna película de princesas/romance a menos de que anden con la novia.

Sí, hay mucho que cambiar en la mentalidad de la gente. Es deplorable y demuestra lo cerrados que somos todos (lo admito, yo a veces soy muy cerrada también).

En fin, saludos n.n
Hitto chapter 1 . 4/28/2011
Pues no estoy de acuerdo contigo en varios puntos, sobre todo en el que si la protagonista es femenina la hsitoria es de niña, pero las niñas ven tanto series de varones como de mujeres.

Cuando yo era pequeña, veía ciertas películas y ciertas series, pero todas clasificadas para niñas, las series con protagonistas masculinos o mas bien temas que socialmente son aceptados como masculinos, no. Yo veía candy, candy, Mi pequeño Pony y esas cosas, mis primos varones veían Transformers, Super campeones, Batman y demás héroes, ¿por qué? porque mi abuela y mi madre y la sociedad en general, me metian en la cabeza: eso es de niños y esto es de niñas, lo que es de niños a ti no va a gustarte. Y de hecho series como transformes jamás las vi en mi vida, no porque la serie me haya o no gustado, simplemnente no la veia porque no era para mi y eso no es cosa del pasado, en al actualidad veo a tías y amigas que repiten este patron con sus hijos: su hija debe ver cosas de niñas y sus hijos deben ver cosas de niños, a las niñas les meten en la cabeza que spiderman es de niños y no les va a gustar.

Mi prima (que es de mi edad) por el contrario, sí veía todas esas series y era calificada de marimacho.

Ya fue recien cuando tenía 10 11 años que me valieron todas esas pajas, yo pasaba más mi tiempo con mis primos varones y me hicieron ver esas series, sobre todo de héroes y les agarré el gusto, y estando en un colegio solo de mujeres yo era la UNICA chica rara que veía batman, x-men, superman y demás, siendo calificada de marimacho (en relidad si lo era, pero ver esas series no era cosa de niñas, yo debia estar viciada con las princesas disney para mantener el orden natural del colegio).

En cuanto a lo otro, sobre como son las heroínas en la actualidad, si tienes razón. Yo intento hacer personajes equilibrados, tanto hombres como mujeres, no se sí lo logro con éxito, habra quien piensa que sí como quienes piensan que no, pero algo que en cierta forma me enferma de las series e historias actuales es que la chica protagonista es tan inteligente, fuerte y perfecta que raya en lo irreral, todo por una especie de discriminacion positiva ante el hecho de que mostarar a una mujer débil es sexista. Siendo realistas, existen mujeres fuertes, como existen mujeres débiles, lo mismo con los hombres, entonces por qué para no ser considerada una antifeminista debo siempre crear clones de Lara Croft en las hsitorias? que sean super poderoas y que todo les sale bien, y el protagonista masculino está ahi de apoyo, arruinando las cosas o esta solo ahi para que la protagonista se enamore de él, pero ojo, que si el protagonista es más inteligente o más fuerte que la chica o al final del día es quien salva la situación, eres una maldita sexista que escribe historias atrapadas en los 60...

El equilibrio es importante, ademas de saber que en el mundo existen personas fuertes, personas débiles, patanes, maliciosos o extremadamente moralistas sin importar su género, pero al final un conjunto de virtudes y defectos hacen a un personaje realista y humano.

En alguna ocacion recuerdo que alguien me dejo un comentarario lanzando el grito al cielo porque mi protagonista femenina se puso a llorar a causa de un conjunto de problemas entre ellos uno amoroso... salió con que el personaje era pusilanime y que dónde diablos estaba mi orgullo de mujer... o sea What? por el hecho de que una mujer llore para expresar sus sentimientos de inmediato pierde su orgullo de mujer? desde cuando expresar los sentimientos está betado o es cosa del pasado? la realidad es que si alguien que quieres te hace daño, eso te afecta, seas hombre o seas mujer, expresarás esa tristeza de diferente forma, muchos lloran, otros se copntienen, pero el estereotipo actual es: si la chica llora, el autor es machista. Si el chico llora, es un gay pusilanime, porque tanto tema de igualdad, pero Dios nos libre que un hombre llore.

Bueno, alguna vez te dejé otro comentario con este tema y creo que me repito. En fin, como siempre interesantes tus ensayos, bye!