El Certificado de Depósito, es un título de crédito que otorgan los almacenes a favor del depositante de los bienes y representa las mercancías depositadas. Este título se puede transmitir por vía del endoso, y otorga al tenedor del mismo, el derecho de disponer de las mercancías amparadas en el título y exigir al almacén la entrega de las mercancías o el valor de las mismas.

Los almacenes podrán expedir certificados por mercancías en tránsito, en bodegas o en ambos casos

El Bono de Prenda es un anexo del Certificado de Depósito y sirve al comerciante para obtener financiamientos con la garantía específica sobre los bienes depositados.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Los Almacenes Generales de depósito tendrán por objeto el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito y el otorgamiento de financiamientos con garantía de los mismos. También podrán realizar procesos de incorporación de valor agregado, así como la transformación, reparación y ensamble de las mercancías depositadas a fin de aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza. Sólo los almacenes estarán facultados para expedir certificados de depósito y bonos de prenda.

Los certificados podrán expedirse con o sin bonos de prenda, según lo solicite el depositante, pero la expedición de dichos bonos deberá hacerse simultáneamente a la de los certificados respectivos, haciéndose constar en ellos, indefectiblemente, si se expide con o sin bonos.

Los almacenes llevarán un registro de los certificados y bonos de prenda que se expidan, en el que se anotarán todos los datos contenidos en dichos títulos, incluyendo en su caso, los derivados del aviso de la institución de crédito que intervenga en la primera negociación del bono. Este registro deberá instrumentarse conforme a las reglas de carácter general que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los almacenes generales de depósito podrán expedir certificados de depósito por mercancías en tránsito, en bodegas o en ambos supuestos, siempre y cuando esta circunstancia se mencione en el cuerpo del certificado. Estas mercancías deberán ser aseguradas en tránsito por conducto del almacén que expida los certificados respectivos, el cual deberá asumir la responsabilidad del traslado hasta la bodega de destino, en donde seguirá siendo depositario de la mercancía hasta el rescate de los certificados de depósito y los bonos de prenda, en el caso de que los productos hayan sido ignorados.

LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO

TITULO PRIMERO DE LOS TITULOS DE CREDITO

CAPITULO VI DEL CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y DEL BONO DE PRENDA

ARTICULO 231 TANTO EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO COMO EL BONO DE PRENDA, DEBERAN CONTENER:

I.- LA MENCION DE SER CERTIFICADO DE DEPOSITO Y BONO DE PRENDA, RESPECTIVAMENTE;

II.- LA DESIGNACION Y LA FIRMA DEL ALMACEN;

III.- EL LUGAR DEL DEPÓSITO;

IV.- LA FECHA DE EXPEDICION DEL TITULO;

V.- EL NUMERO DE ORDEN, QUE DEBERA SER IGUAL PARA EL CERTIFICADO DE DEPOSITO Y PARA EL BONO O LOS BONOS DE PRENDA RELATIVOS, Y EL NUMERO PROGRESIVO DE ESTOS, CUANDO SE EXPIDAN VARIOS EN RELACION CON UN SOLO CERTIFICADO;

VI.- LA MENCION DE HABER SIDO CONSTITUIDO EL DEPOSITO CON DESIGNACION INDIVIDUAL O GENERICA DE LAS MERCANCIAS O EFECTOS RESPECTIVOS;

ViI.- LA ESPECIFICACION DE LAS MERCANCIAS O BIENES DEPOSITADOS, CON MENCION DE SU NATURALEZA, CALIDAD Y CANTIDAD Y DE LAS DEMAS CIRCUNSTANCIAS QUE SIRVAN PARA SU IDENTIFICACION;

VIII.- EL PLAZO SEÑALADO PARA EL DEPÓSITO;

IX.- EL NOMBRE DEL DEPOSITANTE;

X.- LA MENCION DE ESTAR O NO SUJETOS LOS BIENES O MERCANCIAS MATERIA DEL DEPOSITO AL PAGO DE DERECHOS, IMPUESTOS O RESPONSABILIDADES FISCALES, Y CUANDO PARA LA CONSTITUCION DEL DEPOSITO SEA REQUISITO PREVIO EL FORMAR LA LIQUIDACION DE TALES DERECHOS, NOTA DE ESA LIQUIDACION;

XI.- LA MENCION DE ESTAR O NO ASEGURADOS LOS BIENES O MERCANCIAS DEPOSITADOS Y DEL IMPORTE DEL SEGURO, EN SU CASO;

XII.- LA MENCION DE LOS ADEUDOS O DE LAS TARIFAS EN FAVOR DEL ALMACEN O, EN SU CASO, LA MENCION DE NO EXISTIR TALES ADEUDOS.

EL BONO DE PRENDA DEBERA CONTENER, ADEMAS:

I.- EL NOMBRE DEL TOMADOR DEL BONO;

II.- EL IMPORTE DEL CREDITO QUE EL BONO REPRESENTA;

III.- EL TIPO DE INTERES PACTADO;

IV.- LA FECHA DEL VENCIMIENTO, QUE NO PODRA SER POSTERIOR A LA FECHA EN QUE CONCLUYA EL DEPOSITO;

V.- LA FIRMA DEL TENEDOR DEL CERTIFICADO QUE NEGOCIE EL BONO POR PRIMERA VEZ;

VI.- LA MENCION, SUSCRITA POR EL ALMACEN O POR LA INSTITUCION DE CREDITO QUE INTERVENGAN EN LA PRIMERA NEGOCIACION DEL BONO, DE HABERSE HECHO LA ANOTACION RESPECTIVA EN EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO.

CUANDO EL BONO DE PRENDA NO INDIQUE EL MONTO DEL CREDITO QUE EL BONO REPRESENTA, SE ENTENDERA QUE ESTE AFECTA TODO EL VALOR DE LOS BIENES DEPOSITADOS EN FAVOR DEL TENEDOR DE BUENA FE, SALVO EL DERECHO DEL TENEDOR DEL CERTIFICADO DE DEPOSITO, PARA REPETIR POR EL EXCESO QUE RECIBA EL TENEDOR DEL BONO SOBRE EL IMPORTE REAL DE SU CREDITO.

CUANDO NO SE INDIQUE EL TIPO DE INTERES, SE PRESUMIRA QUE EL BONO HA SIDO DESCONTADO.

EL BONO DE PRENDA SOLO PODRA SER NEGOCIADO POR PRIMERA VEZ SEPARADAMENTE DEL CERTIFICADO DE DEPOSITO CON INTERVENCION DEL ALMACEN QUE HAYA EXPEDIDO LOS DOCUMENTOS, O DE UNA INSTITUCION DE CREDITO.

AL NEGOCIARSE EL BONO POR PRIMERA VEZ, DEBERAN LLENARSE EN EL LOS REQUISITOS A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES I A VI DEL ARTICULO 232, SI SE TRATA DE UN SOLO BONO, O LOS REQUISITOS A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES I, V Y VI DEL ARTICULO CITADO, EN CASO DE BONOS MULTIPLES.

LAS ANOTACIONES A QUE ESTE ARTICULO SE REFIERE, DEBERAN SER SUSCRITAS POR EL TENEDOR DEL CERTIFICADO Y POR EL ALMACEN O POR LA INSTITUCION DE CREDITO QUE EN ELLAS INTERVENGAN, Y QUE SERAN RESPONSABLES DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS POR LAS OMISIONES O INEXACTITUDES EN QUE INCURRAN.

LA INSTITUCION DE CREDITO QUE INTERVENGA EN LA EMISION DEL BONO, DEBERA DAR AVISO DE SU INTERVENCION, POR ESCRITO, AL ALMACEN QUE HUBIERE EXPEDIDO EL DOCUMENTO.