Para: elendoy

Ideas controvertidas

Elen Doyle recibió los "buena suerte" de todas sus amistades por medio de la red tecnológica interplanetaria. Gracias a ésta, todas las personas que presentarían sus tesinas ese día, podían ser vistos por sus allegados que no vivían en la tierra y que no habían podido llegar para el evento.

Sin embargo, la cantidad de personas en físico era mucha más de que las que esperaba ver. Más bien: muchas más de para las que estaba preparada. Pero hizo que el micrófono en su oído le dijera de nuevo las fichas para la presentación, tomó aire, cerró los ojos y se tranquilizó lo más que pudo. Caminó a la plataforma, subió hasta el estrado y, frente a todas las personas, diciéndose que por qué no podía ser otro del grupo que fuera a presentar la tesina, dijo:

—Buenos días. Gracias por estar aquí… —oírse por todos los parlantes fue extraño, pero relajante. Su voz se oía tranquila, hasta entusiasta. Y luego, fue todo tan fácil como mejor se lo imaginó.

Ser muy exigente y obsesivamente previsora tenía sus recompensas algunas veces. Haber practicado frente a quien se dejara convencer la presentación, le había servido. Hasta que, la maldición que empezaba a ser un dicho en su vocabulario: "¿Por qué "guerra" las presentaciones no pueden ser por internet?", fue por fin respondida. La emoción de hablar de la investigación en que había trabajado por varios meses, adentrándose en la historia, hasta era emocionante. Y ver que la gran mayoría de personas, presentes y por medio de pantallas holográficas, estaban muy interesados oyéndola, era lo que más la hizo disfrutarlo.

—… Teniendo en cuenta todo lo anterior, concluimos: la hipótesis inicial (que las operaciones quirúrgicas en las que quitaban grasa corporal, que se hacían a finales del siglo XX y la gran mayoría del XXI eran con fines de mejoramiento de la salud); es anulada. La nueva investigación con base a vestigios de videos comerciales de esa época, alude a que esos primitivos métodos médicos fueron usados, más que todo, por fines cosméticos. ¿Alguna pregunta?

Elen Doyle sabía que en ese momento, se levantarían muchas manos. Ella también lo hubiera hecho.

La idea de que personas se dejaran cortar, pasando por gran dolor, en tiempos en que la cirugía era hecha muy invasivamente y por humanos; era muy controvertida. Sin embargo, por eso había dejado mucho material sobre la "cultura pop" de esos años y sus significados, para ese momento de preguntas. Aunque esas teorías y sus bases fueran vistas como débiles para la ciencia, por la falta racionalidad en su lógica y lo poco que se explicaba a ella misma, los resultados solo podían explicarse por ellas.

Era increíble que la humanidad se siguiera dando cuenta de lo bizarra, emocionalmente enferma y autodestructiva que había sido por milenios. Eso aún en los tiempos en que se creía que empezaba a elevarse a la racionalidad, al menos según la historia convencional. También, servía para darse cuenta de lo mucho que la comunidad humana necesitaba cambiar aún.

Si venimos de culturas cuyas personas se metían tubos dentro del cuerpo para aspirar grasa por motivos puramente cosméticos, en verdad se tenía que estar atento a la humanidad y a no descarriarse del camino que seguía. Al menos, eso fue lo que dijo Elen al final de muchas preguntas, como final de su conferencia.

OoOoO