Se habla español
Escritores hispanos, éste es nuestro sitio.
New Follow Forum Follow Topic
Anthony Tesla

Señores, señoras y demas cosas, quiero abrir este tema donde me gustaria que compartieran sus consejos para los demas escritores, lo que crean en lo que se pueda mejorar, y una que otra cosilla que sirva de utilidad.

Se que no soy un Cervantes, pero se un par de cosas, espero que sean de utilidad

-Enseña, no menciones: Si un personaje siente una emocion, expresalo con sus acciones, no con sus dialogos

Ej. Si esta enojado, que golpe la mesa, o que azote la puerta, no que diga "ESTOY TAN FURIOSO"

-No caigas en la "Prosa Purpura", es decir, escribir de mas, se que uno quiere usar un lenguaje bonito, pero "bonito" tiene que ser tambien comprensible

-No empieces la historia con un reporte del clima, por ejemplo: "Era una oscura y tormentosa noche"; Corta eso, describe mas la accion y la emocion, no las circunstancias.

-Y por favor: NO empieces la historia con el despertar de tu personaje, y no termines el episodio cuando este se vaya a dormir; Si vale la pena narrarlo, narralo, la accion, no el ambiente debe ser el patron a seguir.

Espero que les sirva de algo, y si estan o no de acuerdo conmigo, son libres de rebatirme, y si quieren añadir sus consejos, igual. Nos vemos

11/12/2009 #1
Theodore C. Coolidge

Gracias por los consejos, siempre tuve problemas con escribir las acciones de los personajes y el escenario donde ocurren, una descripción del lugar no está mal, después de todo no se desarrolla todo en un escenario vacío, pero tampoco debe terminar uno escribiendo una guía turística.

11/12/2009 #2
Theodore C. Coolidge

Otra duda que acaba de cruzar por mi mente ¿acaso también podría ser válido dar consejos ´según el tipo de literatura que uno desee escribir? Escribir a la manera de Robert Howard o Clark Ashton Smith es muy distinto a la manera de escribir de un Dostoiesvky o Tolstoy, diferentes reglas creo.

11/12/2009 #3
Anthony Tesla

Los consejos aqui son muy generales, y pueden variar dependiendo del estilo; La mayoria aqui son novatos o amateur (me incluyo) asi que esos consejos son solo una "guia", mas no son algo definitivo.

Y en todo caso, como ya dije, es solo mi opinion, lo que a mi me ha servido, pero no hay duda que si otro sigue diferentes directrisez y le funciona, !pues adelante! XD

11/12/2009 #4
Theodore C. Coolidge

Hay tantas opiniones como escritores, hay tantos métodos como escritores. Y aún cuando uno llegué a ser considerado "un profesional", están las eternas discusiones de si uno es un autor de renombre o un simple "hack writer" como dirían los americanos. Tal vez habría que dejarse de buscar tanta aprobación por parte de los demás y escribir y escribir hasta que el mundo acabe.

11/12/2009 #5
Anthony Tesla

Bueno, si gustas escribir, hazlo, pero siempre se puede mejorar en algo: Yo soy consciente de mis propias faltas y no me molesta que alguien me diga un consejo o dos, lo aprecio de hecho. Y si yo a su vez puedo ayudar a uno que otro novato, compartiendo lo que a mi me dijeron, pues esta bien.

11/12/2009 #6
Theodore C. Coolidge

No estoy diciendo que uno deba ser arrogante y rechazar la ayuda, sino que debemos ser concientes de que jamás vamos a poder agradar a todo el mundo.

11/12/2009 #7
Theodore C. Coolidge

Me parece una pena que este thread este muerto, trataré de aplicarle resucitación. ¿Qé les parece las malas palabras? ¿Tienen "métodos" o manías a la hora de escribir? ¿Siguen una especie de ritual imprescindible? ¿Primero hacen un borrador en papel, luego lo tipean, con correcciones en la computadora? ¿Son necesarias las escenas subidas de tono? Esas son algunas de mis dudas.

11/15/2009 #8
Athena's daughter

Muy buenos consejos, Anthony. Gracias por abrir el topic.

Yo les puedo sugerir algo también:

Cada vez que escriban algo, por favor, léanlo en voz alta para ustedes o para quien sea, incluso para su mascota. La idea es que la redacción suene bien. No caigan en cacofonías (repetición de sonidos), se oyen y leen horribles cuando uno las revisa.

¡La ortografía! Es algo que no le perdono a alguien que se dice escritor... TIENEN que tener buena ortografía. Si no saben como se escribe una palabra, vayan al diccionario. Usen sinónimos, eso les permitirá expandirse a la hora de tener que decir varias cosas sobre algo en especial. Usen pronombres cuando no quieren repetir demasiado el nombre del protagonista.

Son cosas enanas, pero ayudan.

Y sobre todo, lean lean lean todo lo que puedan.

11/16/2009 #9
Anthony Tesla

Vamos por partes

-Solo uso malas palabras si van con el personaje y con su personalidad

-Una que me pegaron aqui: Escuchar musica XD

-No tengo un ritual en especial, pero admito que tengo la manía de mantenerme al filo de mi asiento cuando siento inspiracion...No pregunten...

-Casi siempre hago un borrador, inclusive imagino los episodios y pienso "¿Me la creeria si lo viera en television?"

-En cuanto a las escenas subidas de tono, supongo que te refieres a cuestiones de tipo erotico: Yo trato de evitarlas, no tanto porque me molesten, sino porque son delicadas y TIENES que ser muy bueno escribiendolas, no puedes "medio escribirlas bien" (En una ocasion, oí una frase que lo recapituliza: "Una escena de sexo medio bien escrita es como tener la mitad de un gatito: No tienes algo que es la mitad de adorable que un gato entero, sino un asqueroso y sangriento desastre")

11/16/2009 #10
Anthony Tesla

Es curioso que lo menciones, yo tambien leo en voz alta, y hago un MONTON de notas a mis guiones y sus dialogos (cosas como "¿Es suficientemente gracioso?", "¿Necesito buscar otra palabra?", "¿El chiste es un corto o largo?" etcetera)

Y busquen un "editor", es decir, alguien sincero que lea sus historias y dé criticas honestas: Un hermano o primo sirve, un amigo es aun mejor, pero eviten los padres (ellos siempre pensaran que lo que uno escribe es lo mejor)

11/16/2009 #11
Athena's daughter

Y si tienen padres no muy versados en libros, sólo te dirán: ¡Qué bonito!

xDDD ¿Les pasó? A mí sí.

Sobre relatos eróticos. Anthony tiene razón, hay que tener mucho cuidado al escribirlos, porque si se trata mal una escena así, pasa a ser sólo un relato p*** más.

Yo tengo una gurú para los relatos eróticos: es una chica que escribe fanfictions, su nick es truchita. La verdad, uno queda con la boca abierta y con el cuerpo vibrando al leer sus historias. Tiene una facilidad para escribir sensaciones y emociones, y conectarlas con lo que sucede alrededor, que asombra. Además los acompaña de datos freaks que parecen muy triviales, pero luego hacen sentido.

Si tienen tiempo, revisen este fic: http://www.fanfiction.net/s/3370334/1/Metamorfosis

11/16/2009 #12
Theodore C. Coolidge

Hice esa pregunta por una especie de curiosidad morbosa, no tengo deseos de escribir nada xxx. Es que soy una persona muy puritana, muy pacata, y me sonrojo de leer o pensar en esas situaciones, incluso un beso para mí está cargado de una sensualidad voluptuosa, rayando en lo obsceno.

11/16/2009 #13
Anthony Tesla

Jajajaja, eso pense, no es tampoco mi gusto personal ese tipo de cosas, pero un buen consejo en la materia no esta de mas

11/17/2009 #14
Theodore C. Coolidge

A mí me ocurre algo extraño con los borradores, cuando paso a la computadora, casi nada de la historia original sobrevive, a veces ni siquiera el argumento principal, además, me siento más cómodo en el teclado que el bolígrafo y el papel. Intenté usar una máquina de escribir, una Olympia, pero fue un desastre, mala experiencia.

11/19/2009 #15
Anthony Tesla

Bueno eso es natural: No se si les ha pasado, pero creo que si, es que alguna idea que me parecio buena no lo me lo parece tanto cuando por fin estoy listo para escribir; Es para lo que sirven los borradores, cambiar cosas, detalles, inclusive tramas enteras.

Y lo de la maquina de escribir, bueno, tambien es normal, digo, hoy en dia, nadie fuera de una pelicula noir deberia usar una de esas...

11/19/2009 #16
Theodore C. Coolidge

¿Qué pasó? ¿Se cerró el consultorio?

11/24/2009 #17
Anthony Tesla

Jajaja, supongo que es el mismo problema de siempre: Somos solo como 3 o 4 que aqui les interesa participar.

11/24/2009 #18
Theodore C. Coolidge

Es la historia de mi vida, siempre parece que soy yo el único que se toma las cosas en serio. He esatdo escribiendo mucho, y que creo que he dado un salto importante, ya se que no le importa a nadie, pero me hace sentir un poco orgulloso.

11/25/2009 #19
Anthony Tesla

Deja la autocompasion; Ya en serio, el problema es que en este sitio hay dos tipos de escritores: Los escritores de "fandom" y los escritores de vocacion.

Los de fandom mas que nada hacen fanfics e historias copias de algunas de sus series favoritas, y realmente no tienen intencion de tomar la literatura muy en serio. Lamentablemente ellos conforman el 99% de los usuarios aqui, y eso se refleja en el nivel de cooperacion y participacion aqui.

Los escritores de vocacion son los que desean hacer de esto algo un poco mas respetable y serio, y quizás vivir de esta actividad alguna vez: Sus historias son de calidad mucho mayor pero dificilmente son tomados en cuenta por la corriente "mainstream" del sitio.

...

(Y luego estan los payasos como yo ¡Y a mucha honra!)

11/25/2009 #20
Athena's daughter

Anthony tiene razón. Theo... estás muy a la defensiva y autocompadecerse no es la solución.

Aunque por mí, que la gente escriba lo que quiera, aunque sean copias de sus mangas o series favoritos. La cosa está en escribir, que para estas fechas se está masificando... no como ejercicio de literatura, pero sí para darse a conocer. Y eso hay que celebrarlo.

Si nos consideramos entonces escritores serios (yo al menos me tomo mi profesión seriamente) entonces hay que seguir trabajando para que la gente escriba, lea y conozca otros mundos.

Ahora, busquen gente en blogs, háblenles de Fictionpress... yo les he recomendado la página a todos mis amigos escritores (todos los del concilio), y algunos han optado por escribir aquí. Otros no... pero depende de cómo les gusten las páginas. Con pocos pero BUENOS comentarios, o con muchos MALOS comentarios.

11/25/2009 #21
Theodore C. Coolidge

Autocompasión? A la defensiva? Yo simplemente me estaba quejando. Supongo que tienen razón, debo dejar la quejumbre y seguir escribiendo. No sé si lo hago bien, pero al menos lo intento.

11/25/2009 #22
Lord ogro

Estoy muy de acuerdo en los primeros puntos menos en el ultimo. ¿Por que no puede empezar la historia cuando el personaje se levanta de la cama y acabarse cuando se acuesta?? Podría ser la historia de lo que le pasa durante su día a una ama de casa o a un obrero, un niño, una colegiala enamorada que cuenta su día, de hecho creo que sería una buena idea escribir algo así.

8/19/2013 #23
Lord ogro

También me parece que si, que la historia es importante, pero igual de importante son los personajes y el ambiente, un dialogo entre Sam Spade y un traficante no es lo mismo si sucede en un callejón húmedo, sucio, oscuro, de noche; que si sucede en un con dj que pone música de Tiesto. Ahora imaginemos al traficante, no es lo mismo describir a alguien como Snop Dog, que a un frío sujeto de traje negro de 1000 dolares, corbata de seda italiana, que desciende de un mercedes, o un narco tipo mexicano de botas, tejana, jeans, cinturón con hebilla de oro, plata y madreperla y del tamaño de la placa de un carro, y luciendo un chamarra tamaulipeca de varios miles de pesos. El ambiente y los personajes nos ayudan a decir mucho, muchísimo.

8/19/2013 #24
Forum Moderators: Athena's daughter theocelot86
Rules:
  • Forums are not to be used to post stories.
  • All forum posts must be suitable for teens.
  • The owner and moderators of this forum are solely responsible for the content posted within this area.
  • All forum abuse must be reported to the moderators.
Membership Length: 2+ years 1 year 6+ months 1 month 2+ weeks new member